Ciudad Juárez, Chihuahua

Le dictan segunda vinculación a proceso a implicado en el delito de trata de personas

Sat 23 Dec 2023 22:03:44
Shares 58

La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos logró la segunda vinculación a proceso contra Henri Jovany V. B., miembro identificado de una célula dedicada a captar personas para llevarlas a municipios de la sierra y obligarlas a realizar trabajos forzados.

Un Tribunal de Control del municipio de Guerrero dictó la segunda vinculación a proceso como coautor en el delito de trata de personas con penalidad agravada, en la modalidad de trabajo forzado, en perjuicio de otra víctima. Cabe señalar que en julio pasado, el imputado ya había recibido la primera vinculación por hechos similares.

Las pruebas recabadas durante las investigaciones indican que Henri Jovany V. B., alias "El Chiapas", ayudaba a captar víctimas con falsas promesas de trabajo, ofreciéndoles pagar entre 200 y 300 pesos por colocar postes en la localidad de Yoquivo, en el municipio de Ocampo.

Una vez convencidas, el imputado y otros trasladaban a las víctimas a campamentos en el lugar conocido como Lago de las Garzas, en el municipio de Guachochi, donde les quitaban sus pertenencias y las obligaban a trabajar por más de 12 horas. Limitaban el alimento y forzaban a trabajar descalzos para evitar posibles intentos de escape.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó pruebas suficientes para demostrar que el acusado formaba parte de un grupo estructurado que sometía a las víctimas a tratos inhumanos, castigándolas físicamente y amenazándolas de muerte si intentaban huir.

El Juez de Control ordenó que el imputado permanezca en prisión preventiva durante el procesamiento y concedió al Ministerio Público un plazo de un mes para realizar investigaciones complementarias.

De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).