Ciudad Juárez, Chihuahua

Conmoción en México: Velada Nacional por la Trágica Muerte del Magistrado Ociel Baena Saucedo"

Tue 14 de noviembre del 2023 21:29:34
Shares 11

Aguascalientes y 40 ciudades mexicanas se unen en una emotiva Velada Nacional en memoria del fallecido magistrado Ociel Baena Saucedo. Diversos grupos de la comunidad trans y no binaria se congregaron en el evento, ondeando banderas de diversidad sexual y encendiendo veladoras en su honor.

Entre los asistentes estuvieron los familiares del magistrado, incluyendo a su madre y hermana, quienes expresaron su profunda tristeza e indignación ante la pérdida de Ociel. En un emocionante discurso, la hermana destacó: "No estamos perdiendo a un transexual, una lesbiana o un gay, estamos perdiendo a un hermano, a un hijo, a un tío o un sobrino. Que les quede claro". Mientras rompía en llanto, los participantes expresaron su apoyo coreando: "!No están solos, no están solos!".

Durante la velada, se manifestó el cansancio de la población trans, no binaria y de la comunidad LGTBIQ+ por no poder disfrutar de libertades fundamentales. Se denunció la falta de reconocimiento de sus derechos humanos y se instó a no aceptar legislaciones que limiten su libertad. Emmanuel de la Rosa Barrientos, presidente de G Style, resaltó la preocupante frecuencia de pérdidas en la comunidad de Aguascalientes y exigió respuestas claras de las autoridades.

Además, se rechazó la explicación de un "crimen pasional" y se cuestionó la idea de que en pleno 2023 se perpetren actos violentos entre la propia comunidad. Se demandó una investigación exhaustiva desde una perspectiva de derechos de la diversidad sexual, rechazando la premisa de un crimen pasional.

La comunidad LGTBIQ+ exigió a la Fiscalía de Aguascalientes y al gobierno una acción efectiva ante el tercer crimen de odio, recordando la pérdida del activista Ulises Nava en el Museo Descubre. Solicitaron mecanismos de seguridad eficaces para garantizar la protección de todos, y destacaron que esta situación debe servir como un llamado a no permanecer en silencio ante las violaciones a los derechos fundamentales.