Ciudad Juárez, Chihuahua

Cuelgan tenis en las luces decorativas de la Avenida Juárez ¿Qué significan?

Sat 11 de noviembre del 2023 13:23:33
Shares 11

Ciudad Juárez, Chihuahua, México - Recientemente se han hecho famosos los tenis colgados de la Avenida Juárez, en esta ciudad.

No se sabe quién los colgó ni el motivo, pero usuarios de los puentes internacionales incluso los usan como referencia para indicar hasta dónde llegan las filas para cruzar a la vecina ciudad de El Paso, Texas.

No se sabe cuánto tiempo llevan colgados allí, pero hasta la fecha las autoridades no han mostrado interés por removerlos.

Tenis colgados en los cables: ¿homenaje o señal de peligro?

Una práctica común en muchas ciudades del mundo, y en especial en Ciudad Juárez, es la de colgar tenis en los cables eléctricos. Sin embargo, el significado de esta práctica es aún desconocido para muchos.

Homenaje a las víctimas de la violencia

Una de las teorías más aceptadas es que los tenis colgados son un homenaje a las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez. Esta ciudad, ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos, ha sido durante años una de las más violentas del mundo. Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en 2023 se han registrado más de 1,000 homicidios en la ciudad.

Los tenis colgados serían, en este sentido, una forma de recordar a las personas que perdieron la vida a causa de la violencia. También podrían ser un símbolo de protesta contra la inseguridad y la impunidad que reinan en la ciudad.

Señalización de puntos de venta de drogas

Otra teoría es que los tenis colgados son una forma de señalización de puntos de venta de drogas. Esta práctica sería común en barrios y colonias controlados por bandas criminales.

Los tenis colgados serían una forma de advertir a las personas que no pertenecen a la banda que no entren al territorio. También podrían ser una forma de marcar el territorio y de intimidar a los rivales.

Simplemente una broma pesada

Por último, también existe la teoría de que los tenis colgados son simplemente una broma pesada. Esta práctica podría ser común entre jóvenes y adolescentes que buscan llamar la atención.

En este caso, los tenis colgados no tendrían ningún significado especial. Simplemente serían una forma de hacer una travesura o de molestar a alguien.

¿Cuál es el significado real?