Ciudad Juárez, Chihuahua

Debate crucial entre Milei y Massa antes de la segunda vuelta en Argentina

Tue 14 de noviembre del 2023 21:48:01
Shares 15

Buenos Aires, Argentina.- En un escenario electoral altamente disputado, el ultraderechista Javier Milei y el oficialista Sergio Massa se enfrentarán este domingo en el último debate televisivo previo al balotaje del 19 de noviembre, que decidirá al próximo Presidente de Argentina.

Milei, representante de La Libertad Avanza, y Massa, del partido peronista Unión por la Patria y Ministro de Economía, debatirán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en un enfrentamiento que se espera sea intenso. Ambos buscan ganarse a los argentinos indecisos o que consideran votar en blanco debido al rechazo que generan los dos candidatos.

Varias encuestas muestran un escenario de empate técnico, con una leve ventaja para uno u otro candidato, aunque dentro del margen de error, de cara a la segunda vuelta electoral en la que el peronismo se juega su permanencia en el poder, que ha ocupado mayoritariamente en los últimos 20 años. Mientras tanto, La Libertad Avanza, una fuerza emergente en la política argentina, busca llegar por primera vez al Gobierno.

La atención se centrará en Milei, un economista ultraliberal conocido por su lenguaje cáustico y temperamento enérgico, poco acostumbrado a los debates políticos. Se enfrentará a un experimentado líder con una larga trayectoria en diversos cargos públicos y que ha sido candidato presidencial en otras ocasiones.

En la primera vuelta electoral del 22 de octubre, Massa obtuvo más del 36 por ciento de los votos, sorprendiendo a muchos, ya que Milei partía como favorito. El candidato ultraliberal alcanzó casi el 30 por ciento, mientras que Patricia Bullrich, de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, logró aproximadamente un 24 por ciento, quedando fuera del balotaje.

Para los comicios del próximo domingo, Milei ha asegurado el respaldo de Bullrich y ha recibido asesoramiento de consultores vinculados al ex Presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), aliado de la mencionada dirigente política.

El debate estará estructurado en bloques temáticos que abordarán: Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos, y Convivencia Democrática.

Previamente a la primera vuelta electoral, se llevaron a cabo otros dos debates en los que participaron un total de cinco candidatos presidenciales.