Ciudad Juárez, Chihuahua

Autoridades mexicanas y estadounidenses conmemoran el 56 aniversario de la entrega de El Chamizal

Viernes 27 Oct 2023 18:45:43
Shares 7

Ciudad Juárez, Chihuahua, 27 de octubre de 2023 - Autoridades mexicanas y estadounidenses conmemoraron este viernes el 56 aniversario de la entrega física de El Chamizal, un parque federal ubicado en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

La ceremonia se realizó en la plaza Benemérito de Las Américas, en El Chamizal, y estuvo encabezada por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, el cónsul de los Estados Unidos en Juárez, Edit Cohan, la titular de la Comisión Internacional de Límites y Agua, Adriana Beatriz Rendís Maldonado, y el juez del Condado del Paso, Texas, Ricardo Samaniego.

En su discurso, Pérez Cuellar destacó que la entrega de El Chamizal a México fue un momento histórico que marcó el inicio de una nueva era de cooperación y colaboración entre ambas naciones.

"Hoy, más que nunca, es importante recordar el legado de este parque, que representa la unidad y la amistad entre nuestros pueblos", dijo el alcalde. "A pesar de las divisiones políticas, Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces son una misma comunidad que ha trabajado en colaboración por el bien de nuestros ciudadanos".

Por su parte, Cohan señaló que la entrega de El Chamizal fue un ejemplo del compromiso de Estados Unidos con la cooperación fronteriza.

"Este parque es un símbolo de la amistad y la colaboración entre nuestros países", dijo la cónsul. "Es un lugar donde las personas de ambos lados de la frontera pueden reunirse y celebrar nuestra diversidad".

Rendís Maldonado destacó que El Chamizal es un parque importante para ambas comunidades.

"Este parque es un oasis de paz y tranquilidad en el corazón de la frontera", dijo la titular de la Comisión Internacional de Límites y Agua. "Es un lugar donde las personas de todas las edades y orígenes pueden disfrutar de la naturaleza y la cultura".

Samaniego agradeció a las autoridades mexicanas por su trabajo en la conservación de El Chamizal.

"Este parque es un tesoro para ambos lados de la frontera", dijo el juez del Condado del Paso. "Estamos agradecidos por el trabajo de las autoridades mexicanas para mantenerlo limpio y seguro".

La ceremonia concluyó con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al emérito de las Américas, en honor a los hombres y mujeres que trabajaron por la recuperación de El Chamizal.