Ciudad Juárez, Chihuahua

Finlandia Evalúa Cerrar Cruces Fronterizos con Rusia Ante Aumento de Migrantes sin Documentación

Tue 14 de noviembre del 2023 21:39:18
Shares 16

HELSINKI - Las autoridades finlandesas están considerando el cierre de algunos cruces en su extensa frontera con Rusia para prevenir la entrada de personas sin la documentación adecuada, según anunció la ministra del Interior, Mari Rantanen, el martes.

Rantanen informó que el número de migrantes en los cruces de la frontera sudoriental de Finlandia ha experimentado un aumento significativo desde agosto, lo que el gobierno sospecha que se debe a un cambio en las políticas fronterizas de Rusia.

Durante años, Finlandia y Rusia han colaborado en la detención de personas que intentan cruzar la frontera sin visas o pasaportes válidos. Sin embargo, Rusia ha comenzado a permitir que personas sin documentación lleguen a puntos fronterizos y soliciten asilo en Finlandia, según declaró Rantanen.

El primer ministro Petteri Orpo expresó a los reporteros: "Es obvio que esta gente recibe ayuda para llegar a la frontera. Parece una decisión muy deliberada. El mensaje del gobierno es claro: nos tomamos esto en serio y debemos fortalecer la seguridad de nuestra frontera".

Aunque la cantidad de migrantes que llegan a la frontera Finlandia-Rusia sigue siendo baja, con apenas 71 la semana pasada, las autoridades finlandesas señalan que la mitad eran de Irak, y el resto provenían de países como Siria, Yemen, Turquía y Somalia.

Rantanen no pudo explicar el repentino cambio en la política fronteriza de Rusia y sugirió: "Quizás están molestos por algo que hizo Finlandia. Habrá que preguntarle eso a las autoridades rusas. Sí esperamos que Rusia regrese a la política que tenía antes".

Después de la invasión rusa de Ucrania el año pasado, Finlandia solicitó unirse a la OTAN y se convirtió en el 31er miembro de la alianza en abril.