Ciudad Juárez, Chihuahua

Insta a la autoexploración periódica para la detección temprana del cáncer de mama

Domingo 08 Oct 2023 03:19:36
Shares 6

Con el objetivo de preservar la salud de las mujeres, el Gobierno Municipal 2021-2024 ha emitido un llamado a la comunidad para que se someta a evaluaciones médicas cada seis meses con el fin de detectar oportunamente casos de cáncer de mama.

Durante el desarrollo de la Cruzada Rosa, la directora general de Salud del Municipio, Daphne Santana Fernández, subrayó la importancia de que tanto las mujeres como los hombres realicen autoexploraciones de forma regular para la detección temprana de esta enfermedad.

"No deberíamos perder vidas por el cáncer de mama si se detecta a tiempo", enfatizó.

Santana Fernández enfatizó la necesidad de que las personas se acerquen para recibir atención médica, lleven un estilo de vida activo y se sometan a exámenes para la detección temprana.

Informó que entre 2020 y 2022 se ha registrado un aumento del 50 por ciento en los informes de casos de cáncer de mama, lo que se atribuye a una mayor concienciación en la población sobre la importancia de someterse a exámenes.

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres de entre 40 y 60 años, especialmente a aquellas con sobrepeso, obesidad, una dieta poco saludable, un estilo de vida sedentario o antecedentes familiares de cáncer de mama.

La directora también destacó que la Dirección General de Centros Comunitarios realiza mastografías gratuitas durante todo el año para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. Se alienta a la población a informarse sobre estos exámenes y a someterse a ellos de forma gratuita.

A través de estas revisiones se han identificado varios casos, y las pacientes han sido derivadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que existe un acuerdo entre el IMSS y el Gobierno Municipal para brindar atención a estas personas.

Santana Fernández enfatizó la importancia de que los ciudadanos estén informados de que el Gobierno Municipal dispone de los recursos y programas necesarios para atender sus necesidades médicas.