Ciudad Juárez, Chihuahua

La reelección de Bukele es inconstitucional, según la Constitución de El Salvador

Domingo 12 de noviembre del 2023 16:10:13
Shares 11

El periodista Óscar Martínez analiza la candidatura a la reelección del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y concluye que es inconstitucional.

El periodista Óscar Martínez analiza en su columna publicada en DW la candidatura a la reelección del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Martínez sostiene que la reelección de Bukele es inconstitucional, ya que la Constitución de El Salvador prohíbe que un presidente pueda ser reelegido en el "periodo inmediato anterior".

Martínez explica que la Sala de lo Constitucional, el máximo tribunal de El Salvador, interpretó en 2021 que la reelección presidencial era posible, pero que esta interpretación es "cantinflesca" y "no tiene lógica". Según Martínez, la Sala interpretó que con "periodo inmediato anterior" la Constitución se refiere al que ocurre antes del que está en curso, es decir, que el presidente que ejerce el cargo sí puede optar a la reelección, y es su antecesor el que no podría competir.

Martínez señala que esta interpretación viola el espíritu de la Constitución, que busca que haya alternancia en el poder. Además, recuerda que Bukele reconoció en entrevistas cuando era alcalde de la capital que la reelección inmediata estaba prohibida.

Martínez concluye que la candidatura de Bukele es un "engaño vulgar" y que "Bukele quedó desnudo junto a sus intenciones de perpetuarse en el poder a como dé lugar".