Ciudad Juárez, Chihuahua

México Reconoce que 10 mil migrantes llegan diariamente a la frontera con EE. UU.

Tue 03 Oct 2023 04:21:15
Shares 4

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo una preocupante revelación el lunes, al afirmar que aproximadamente 10,000 migrantes llegan diariamente a la frontera norte de México. Esta declaración pone de manifiesto la magnitud de la crisis migratoria que enfrenta el país y que ha sobrepasado la capacidad de las autoridades.

Durante su conferencia matutina, López Obrador reveló que en el estado sureño de Chiapas, que es fronterizo con Guatemala, se ha registrado un aumento en la llegada de migrantes, alcanzando los 6,000 ingresos diarios. Además, la semana pasada se observó un número alarmante de 10,000 migrantes por día que llegaron a la frontera norte de México.

Ante el creciente flujo de migrantes, el mandatario instó al gobierno de Joe Biden a buscar un acuerdo conjunto para diseñar un plan de cooperación que aborde las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, el Caribe y otros países de América Latina. López Obrador enfatizó que la migración es una consecuencia directa de las dificultades económicas y sociales que enfrentan estas naciones.

Además, en medio de la crisis migratoria, el presidente lamentó la trágica muerte de 10 migrantes cubanos el domingo pasado, quienes perdieron la vida en un accidente de tránsito en Chiapas. López Obrador reiteró sus críticas a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Cuba y subrayó la importancia de priorizar los derechos humanos por encima de las ideologías, abogando por la ayuda a los países más afectados por la pobreza.

El presidente reconoció los riesgos y las violaciones a los derechos humanos que enfrentan los migrantes durante su tránsito por México en su camino hacia Estados Unidos, incluyendo la amenaza de bandas criminales que secuestran a algunos de ellos. En los últimos cuatro días, se reportaron 15 migrantes fallecidos y 47 heridos en diversos accidentes de tránsito y tiroteos en el sur y norte de México.

En un esfuerzo por abordar esta creciente crisis, López Obrador convocó a una reunión con 10 cancilleres de países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, las principales regiones de origen de los migrantes que han abrumado las ciudades fronterizas mexicanas en las últimas semanas. En esta reunión se definirá un plan conjunto de ayuda que será presentado a las autoridades estadounidenses.

México se ha visto desbordado en las últimas semanas debido a la masiva llegada de miles de migrantes, quienes utilizan diversos medios de transporte, incluyendo trenes, para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. El aumento del flujo de migrantes ha llevado a la paralización de varios ferrocarriles de carga de Ferromex, la principal empresa ferroviaria del país.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, admitió el mes pasado que alrededor de 140,000 migrantes se encuentran en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas, esperando obtener permisos de tránsito por México o solicitudes de asilo. Esto ha generado la necesidad de asistencia adicional para su procesamiento.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración, en septiembre se detuvieron aproximadamente 9,000 migrantes por día, lo que representa un aumento significativo en comparación con el promedio diario de alrededor de 6,125 durante los primeros ocho meses del año 2023. Hasta la fecha, las autoridades mexicanas han detenido a 1.47 millones de migrantes y deportado a 788,089.

Estados Unidos también se ha visto desbordado por la situación, con un aumento significativo en las detenciones de migrantes en la frontera en los primeros 17 días de septiembre. Este incremento en el flujo migratorio está estrechamente relacionado con la crisis económica y la inestabilidad política y social en algunos países de la región, lo que obliga a sus habitantes a buscar mejores oportunidades de vida en otros lugares.