Ciudad Juárez, Chihuahua

Municipio y INM Colaboran en la Instalación de Albergue Temporal cerca del Biblioavión

Domingo 08 Oct 2023 03:10:56
Shares 13

Descripción: El Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), ha tomado medidas importantes para abordar la situación migratoria en la región. Se ha anunciado la instalación de un albergue temporal que acogerá a personas en situación de movilidad en la calle Ing. David Herrera Jordán y Moctezuma, ubicado junto al Biblioavión.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, explicó que esta decisión se tomó en respuesta a la urgencia que se presenta en la ciudad. El albergue se ubicará en un lugar que ya ha sido utilizado previamente para este propósito, lo que permitirá una mejor operación en comparación con experiencias anteriores.

Este albergue temporal estará cerca de la zona fronteriza y se utilizará específicamente para recibir a migrantes que sean trasladados por el Instituto Nacional de Migración. Aquellas personas en movilidad que lleguen por su cuenta tendrán la opción de establecerse en otros albergues operados en la ciudad.

Es importante destacar que este albergue será temporal y se utilizará solo por un período determinado que se definirá en el futuro. Estará diseñado para recibir a todas aquellas personas que el Instituto Nacional de Migración rescate de los trenes, comenzando desde Samalayuca y otros puntos de entrada a la ciudad.

El albergue temporal tendrá una capacidad para albergar a 300 personas en situación de movilidad y contará con instalaciones que incluyen regaderas y áreas designadas para familias, mujeres y niños. El INM se encargará de los gastos de operación y alimentación en el lugar. Además, dentro de las instalaciones, habrá empleados de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y el grupo Beta para brindar atención y apoyo a los residentes del albergue.

Como parte de esta iniciativa, se llevará a cabo un operativo coordinado con el personal de la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para garantizar la protección y seguridad de todas las personas que se encuentren en este lugar.