Ciudad Juárez, Chihuahua

Pronóstico de lluvias intensas para Ciudad Juárez

Sat 30 Sep 2023 23:39:09
Shares 8

Ciudad Juárez, México - 30 de septiembre de 2024

El pronóstico meteorológico para Ciudad Juárez indica la posibilidad de lluvias más intensas en las próximas semanas, desafiando las temporadas tradicionales de precipitaciones. A pesar de que el pasado martes se registró una fuerte lluvia en varios sectores de la ciudad, las autoridades estatales anticipan que una tormenta de mayor intensidad podría estar en camino.

La Coordinación de Protección Civil Estatal atribuye este cambio en el patrón de lluvias al impacto del cambio climático, que ha desfasado las temporadas de lluvias, llevando las precipitaciones más fuertes a tiempos que normalmente se considerarían "fríos" de manera oficial.

Gabriel Estrada, coordinador de Protección Civil Estatal en Ciudad Juárez, explicó: "El problema es que los ciclos de lluvias no se están cumpliendo por el cambio climático. Hay periodos de retorno de lluvias y Juárez está atrasado con otra lluvia fuerte, la del martes se fue de gran intensidad, pero se espera algo todavía más fuerte. Podría caer una lluvia más fuerte para esta temporada, pero no va a dar aviso".

Según datos de la dependencia, a principios de semana cayeron 38 milímetros de precipitación, lo que resultó en inundaciones en varias calles y afectó a un total de 28 vehículos, ya que coincidió con la caída de granizo.

Ante esta situación, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha reiterado su exhorto a la población para que no abra las tapas de las alcantarillas, ya que hacerlo puede generar inundaciones más graves. Daniel Valles, director de comunicación social de la JMAS, explicó: "La gente cree que hace un favor destapando las alcantarillas para que el agua se vaya, si se va, pero ocasiona problemas mayores. La alcantarilla es un pozo que se usa para revisión. Es un tubo cerrado que no capta agua, está en la tierra, cuando cae el agua, esta tierra se humedece y colapsa el tubo, lo que provoca que existan brotes de agua negra".

Para el día de hoy, se pronostica una probabilidad del 40 por ciento de lluvia, acompañada de ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, lo que enfatiza la importancia de estar preparados para condiciones climáticas cambiantes en la región.