Ciudad Juárez, Chihuahua

Renovación de Iluminación en Fraccionamiento Palmas del Sol: Un Esfuerzo Tardío para Prevenir el Vandalismo

Tue 26 Sep 2023 16:57:25
Shares 5

Chihuahua, 26 de Septiembre del 2023 - Como parte de una estrategia destinada a mejorar las condiciones de iluminación en diversas áreas del suroriente de la ciudad, el personal de la Dirección de Alumbrado Público ha intensificado su labor en el fraccionamiento Palmas del Sol, donde ya han instalado un total de 131 lámparas.

Abraham Espitia, titular de esta dependencia, señaló que Palmas del Sol se encontraba entre las zonas más afectadas por el deterioro del sistema de iluminación, mayormente debido a actos de vandalismo. En respuesta, se ha iniciado un proceso de rehabilitación de la red eléctrica, incluyendo la instalación de 4,789 metros de cableado de manera aérea.

"Palmas del Sol es una de las colonias que lamentablemente ha sido abandonada y víctima de actos vandálicos en Ciudad Juárez. Por esta razón, hemos asumido la tarea de prácticamente renovar toda la red eléctrica, optando por el cableado aéreo para prevenir futuros actos de vandalismo, en lugar de dejarlo al alcance del suelo", explicó Espitia.

Hasta el momento, se ha logrado un avance del 60 por ciento en la instalación de luminarias, y se tiene previsto colocar un total de 220 en el área. Además de la simple instalación de lámparas, se están implementando medidas adicionales para garantizar una iluminación adecuada en los espacios. Esto incluye la colocación de bases y arbotantes en lugares estratégicos.

Espitia destacó la importancia de estas medidas, aludiendo a incidentes previos donde gabinetes de control fueron incendiados o arbotantes derribados y vendidos por kilo en recicladoras. Para evitar que esto ocurra nuevamente, se ha optado por la instalación de cableado aéreo y la incorporación de bases y arbotantes en áreas previamente desatendidas. Además, se ha optado por tecnología LED para mejorar la calidad de la infraestructura.

A pesar de estos esfuerzos, persisten las preguntas sobre por qué se tardó tanto en abordar este problema evidente de seguridad y calidad de vida en Palmas del Sol. La comunidad merece respuestas claras y acciones oportunas ante desafíos de infraestructura que afectan su bienestar.